«HIIT, un aliado múltiple para la salud y el rendimiento»

A día de hoy serán pocas las personas a las que, teniendo relación en mayor o menor grado con algún tipo de práctica de actividad física o deportiva, les sea ajeno el término HIIT, siglas internacionales del “High Intensity Interval Training, en nuestro idioma “Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad”. 

Aunque hay que dejar muy claro que el término a nivel verdaderamente definitorio y de acotamiento científico se asocia predominantemente al ejercicio de cardiovascular o de resistencia, admite muchos matices y márgenes para la práctica, consistiendo a grandes rasgos y en el contexto específico de un gimnasio o un centro deportivo, en la realización combinada y sucesiva de una serie de ejercicios a alta intensidad durante períodos cortos de tiempo, con recuperaciones incompletas de otros pocos segundos entre cada ejercicio, y descansos de entre 1 y 5 minutos – según caso – entre series completas. El resultado son entrenamientos de una media de no más de entre 15 y 30 minutos. Ahora, claro está, de 15 a 30 minutos de trabajo en los que debemos exigirnos un nivel en intensidad que, con el debido conocimiento de los límites individuales y la lógica corrección y seguridad en cuanto a ejecución, nos deje en números rojos.     

La extraordinaria efectividad de este método respecto de la quema de grasas está ya fuera de toda duda, y es esa faceta tal vez la que ha venido ocupando una mayor prioridad a la hora de contemplar su práctica; pero ello es simplemente uno más de los muchos y grandísimos beneficios que pueden lograrse incorporándolo en un plan de entrenamiento o de mejora a cualquier nivel; pues no cabe duda de que el HIIT, bien planteado y practicado, puede ser un magnífico aliado múltiple para la salud y el rendimiento, y desde luego, también de tiempo.

Nos podríamos desde luego extender muchísimo en relación a esos beneficios, todos avalados por numerosos estudios científicos en cada caso, y por tanto irrefutables. Baste saber unos cuantos de estos bienes para justificar la incorporación de este extraordinario método en vuestros planteamientos de objetivos en relación con la salud o el rendimiento.

Estos son algunos de los probados beneficios del HIIT:   

  • El citado favorecimiento de la quema de grasa, sin pérdida de masa muscular, pues se trata de entrenamientos cortos e intensos, con un alto impacto hormonal.
  • Aumento de masa muscular, en planteamientos específicos y con una lógica correspondencia a nivel de alimentación. 
  • Aumento/Mejora de lapotencia muscular.
  • En relación directa con todo lo anterior, estimula la segregación de una gran cantidad de hormonas, como las catecolaminas, la testosterona o la hormona del crecimiento.
  • Aumento/Mejora de lacapacidad de sacrificio.
  • Aumento de laresistencia cardiovascularmás efectiva y rápidamente que otros métodos de trabajo de la cualidad. 
  • Mejora del VO2MAX(consumo máximo de oxígeno/capacidad aeróbica), con la consiguiente reducción de riesgo cardiovascular.
  • Mayordensidad mitocondrial, lo que procurará una mayor capacidad de consumo de oxígeno.
  • Aumento/Mejora de la capacidad neuromuscular.
  • Mayor consumo de calorías post-ejercicioque con otras prácticas más moderadas en intensidad.
  • Mayor aumento del consumo de calorías en reposo.
  • Aumento/Mejora de la Sensibilidad a la Insulina, con lo cual los tejidos musculares tendrán una mejor predisposición en la recepción y gestión de la glucosa.
  • Mejora del rendimiento en referencia a otras disciplinas deportivas, siendo para estas una excelente opción de entrenamiento cruzado.
  • Y todo esto…EN MENOS TIEMPO!!

Estos son muchos de los más destacados beneficios y, por tanto, buenos motivos que tienes para contemplar incluir el HIIT entre tus recursos de mejora física; siempre teniendo muy en cuenta que será mucho más conveniente hacerlo bajo la supervisión y con las directrices de profesionales que te orienten para su realización correcta, primeramente respecto de los riesgos y adaptaciones, para que puedas acto seguido sacar el máximo partido, ya con seguridad y conocimiento, de este excelente método de entrenamiento. 

Un fuerte abrazo a tod@s, esperamos que os haya gustado y os sea de gran utilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: